Turquía | Seguimiento bancario mensual. Marzo 2025
Publicada el miércoles, 16 de abril de 2025 | Actualizada el miércoles, 16 de abril de 2025
Turquía | Seguimiento bancario mensual. Marzo 2025
Resumen
Como respuesta a las perturbaciones internas y externas, el BCRT elevó el tipo de interés de los préstamos a un día al 46% y restringió la liquidez de la TL en marzo. Estas medidas ralentizaron el crecimiento del crédito y se prevé que el encarecimiento de la financiación repercuta en la rentabilidad del sector en 2025.
Puntos clave
- Puntos clave:
- Las medidas restrictivas del BCRT provocaron una subida de los tipos de interés tanto de los créditos como de los depósitos en marzo, y el crecimiento del crédito se ha desacelerado en el sector.
- El aumento de los tipos de interés de los créditos comerciales en liras turcas frenó el crecimiento, especialmente de las no PyMEs. En cuanto a los créditos en moneda extranjera, las nuevas restricciones impuestas por el BCRT a los límites máximos de crecimiento mensual contuvieron también el crecimiento en este segmento. Los préstamos al por menor siguen estando liderados por los préstamos al consumo y las cuentas de depósito a crédito, aunque de forma más moderada en comparación con febrero.
- En la primera semana de abril, los depósitos KKM cayeron por debajo de los 20.000 millones de dólares (3,6% del total). Tras recientes perturbaciones y el impacto del precio del oro, los depósitos en divisas de los residentes subieron a casi 190.000 millones. La intervención del BCRT se moderó al enfriarse la demanda de divisas, especialmente de residentes.
- La morosidad continúa su aumento gradual, aunque aún por debajo del 2% a inicios de abril. PyMEs, tarjetas y préstamos al consumo siguen siendo los principales focos. Se estima un CoR ajustado por divisas de 150-200 puntos básicos en 2025.
- Se prevé que el aumento de los costes de financiación reduzca los márgenes de intermediación en el 2T25 frente al 1T25, lo que ralentizaría la mejora a lo largo del año y mantendría la rentabilidad por debajo de la inflación (25-28% frente al 31% estimado) bajo el supuesto de una rebaja del tipo oficial por parte del BCRT desde junio (hasta el 35% a final de año). Si persisten los shocks y la postura monetaria sigue siendo restrictiva, la recuperación del NIM podría verse aún más limitada.
Geografías
- Etiquetas de Geografía
- Turquía
Temáticas
- Etiquetas de Temática
- Banca
Etiquetas
Autores
Deniz Ergun
BBVA Research - Economista Senior