Publicada el martes, 17 de septiembre de 2024

Turquía | Se avecina más deterioro de la actividad

La actividad económica continuó debilitándose debido al endurecimiento de las condiciones financieras y la demanda podría ralentizarse aún más en el tercer trimestre. Hemos actualizado nuestra previsión de crecimiento para 2024 del 3,5% al 3,2%, y para 2025 del 3,5% al 2,7%.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • Si bien la producción industrial aumentó mensualmente en julio, la tendencia continuó empeorando si se excluye el impacto positivo de los días de puente y los sectores volátiles, como los de fabricación de ordenadores, productos electrónicos y otros transportes, en línea con las señales de indicadores adelantados como la tasa de utilización de la capacidad manufacturera y el índice de directores de compras.
  • Los índices de volumen de negocio apuntan a una debilidad generalizada de la producción sectorial. La producción de servicios y el volumen de negocio de servicios indican que la actividad en el sector servicios podría desacelerarse aún más en 3T24.
  • Los datos del 3T24 indican que la demanda agregada continuará normalizándose, impulsada por la contracción trimestral del consumo privado, y la inversión podría mostrar una corrección tras la fuerte caída del 2T24. Por la mayor moderación en la demanda interna, la aportación de las exportaciones netas al PIB podría tornarse positiva en 3T24 también en términos trimestrales.
  • Pese a la moderación en las condiciones de demanda, la composición del crédito a favor de préstamos al consumo y el impacto fiscal sobre el gasto en efectivo procedente de los gastos por periodificación del pasado año impiden una disminución más rápida de la brecha entre demanda agregada, excluyendo las existencias, y oferta agregada.
  • El programa a medio plazo confirma la voluntad política de un aterrizaje suave. También sugiere que se observará disciplina fiscal en 2025 en el marco de las iniciativas para luchar contra la inflación. Una orientación monetaria restrictiva durante más tiempo, unas expectativas de inflación aún elevadas, y el retraso en la consolidación fiscal nos llevaron a ajustar a la baja nuestra previsión de crecimiento para 2025.

Documentos para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar