Publicada el miércoles, 15 de mayo de 2024 | Actualizada el jueves, 16 de mayo de 2024

Situación Turquía. Abril 2024

Sigue siendo clave reprimir el consumo, ya que la caída de la demanda interna es muy limitada. Eliminamos nuestro anterior sesgo a la baja sobre la previsión de crecimiento del PIB para 2024 (3,5%) y prevemos una revisión a la baja de nuestras previsiones de tipo de cambio e inflación para 2024.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • La actividad se aceleró en el primer trimestre con un crecimiento del PIB del 1,5% intertrimestral y se desaceleró ligeramente a partir de mayo, pero la demanda agregada siguió siendo más fuerte que la oferta gracias a las perspectivas de una inflación elevada, el efecto riqueza y el sólido consumo de tarjetas de crédito.
  • El paquete medidas de ahorro fiscal publicado últimamente indica un efecto muy limitado del 0,2-0,3% del PIB este año, que aumentaría a medio plazo y empezaría a ser más eficaz para reducir los desequilibrios. Consideramos que la combinación de políticas estará más coordinada en el próximo periodo.
  • Esperamos que el CBRT se mantenga restrictivo, lo que iniciaría una senda sostenida de relajación de las regulaciones (en primer lugar, límites al crecimiento del crédito y, posteriormente, normas sobre depósitos), con el fin de reforzar el mecanismo de transmisión monetaria.
  • Luego, si la tendencia de la inflación mejora hasta un nivel en el que la inflación a final de año cae por debajo del 42% (límite superior del rango de previsión del CBRT), podría haber un margen limitado para comenzar la relajación con pasos muy graduales en el 4T24.
  • Sin embargo, el retraso de las medidas fiscales y de las políticas macroprudenciales sobre la disponibilidad de las tarjetas de los minoristas reduce la probabilidad de que se produzca antes un ciclo de recortes.

Documentos para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar