Publicada el martes, 7 de mayo de 2024

Turquía | No hay signo evidente de enfriamiento en la actividad

No observando signos claros de desaceleración, ya prevemos un crecimiento trimestral del PIB más próximo al 1,5% a partir de mayo. Descartamos el sesgo bajista y Consideramos equilibrados los riesgos para nuestra proyección de crecimiento del PIB del 3,5% en 2024.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • Los datos concretos de febrero demostraron que el retroceso de enero fue temporal, ya que se observó una recuperación generalizada en los sectores de la industria y los servicios.
  • Los indicadores adelantados aún no muestran signos claros de desaceleración. Según nuestros cálculos, la brecha de producción persistentemente positiva indica que las condiciones de la demanda siguen siendo inflacionistas y mantienen los retos para anclar las expectativas de inflación hacia los niveles objetivo.
  • La política fiscal de apoyo, las expectativas de una inflación elevada, la apreciación real de la moneda, los efectos riqueza y la disponibilidad de tarjetas de crédito por encima de la inflación apuntalan el consumo privado, para el que nuestros indicadores de consumo de big data muestran sólo una desaceleración muy limitada en abril. De este modo, la demanda agregada sigue siendo más fuerte que la oferta.
  • Observamos cierto endurecimiento de las condiciones financieras, pero aún no se ha traducido en una moderación considerable de las condiciones de la demanda. Creemos que serán necesarias medidas restrictivas adicionales de la demanda y una política fiscal estricta para garantizar el reequilibrio esperado.
  • La magnitud del endurecimiento de las condiciones financieras y de la política fiscal, junto con las posibles nuevas medidas macroprudenciales, determinarán los riesgos para nuestras previsiones del PIB.

Documentos para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar