Cerrar panel

    Publicada el jueves, 3 de abril de 2025

    Turquía | Mayor incertidumbre sobre las perspectivas de inflación

    Resumen

    Los precios al consumo aumentaron un 2,46% intermensual, por debajo de nuestras previsiones (3%) y del consenso del mercado (2,9%), lo que situó la inflación anual en el 38,1%. Hemos revisado nuestra previsión de inflación para 2025 del 29% al 32%, debido a la repercusión prevista de la reciente depreciación de la moneda.

    Puntos clave

    • Puntos clave:
    • Calculamos la inflación mensual desestacionalizada en el 2,61%, lo que hace que la tendencia media de tres meses se acelere hasta el 2,8% en marzo (frente al 2,6% anterior). La tendencia de la inflación subyacente, como media de seis índices seguidos por el BCRT, registró una ligera mejora, con un 2,38%.
    • La inflación mensual desestacionalizada aumentó por la inflación de los alimentos y los bienes básicos, mientras que una corrección generalizada de los servicios y la debilidad de los precios de la energía fueron factores de impulso. El impacto de la depreciación del tipo de cambio observada hacia finales de marzo podría hacerse más patente en las cifras de inflación de abril y mayo.
    • Las expectativas de una inflación persistentemente elevada, la fuerte inercia de la inflación subyacente, una brecha de producción que se mantiene cerca del nivel neutral, el apoyo fiscal retrasado y los efectos demorados de la reciente depreciación de la moneda crean riesgos al alza para la senda de desinflación.
    • Teniendo en cuenta el impacto inflacionista al alza de aproximadamente 2-3 puntos porcentuales de la reciente depreciación del tipo de cambio, hemos revisado nuestra previsión de inflación para finales de 2025 del 29% al 32%, basándonos en el supuesto de una apreciación real de la moneda, subidas de los precios de la energía acordes con el objetivo de inflación, ningún ajuste adicional del salario mínimo y una política monetaria ligeramente más restrictiva que nuestra previsión anterior.
    • Esperamos que el Banco Central mantenga el tipo de interés oficial sin cambios en la reunión de abril del Comité de Política Monetaria, e inicie recortes de tipos más graduales a partir de junio, con un posible descenso del tipo de interés oficial hasta el 35% a finales de año.

    Geografías

    Temáticas

    Autores

    Adem Ileri BBVA Research - Economista Principal
    Berfin Kardaslar BBVA Research - Economista
    Gül Yücel BBVA Research - Economista Senior

    Documentos y archivos

    Informe (PDF)

    Turquía | Mayor incertidumbre sobre las perspectivas de inflación

    Inglés - 3 de abril de 2025

    ¿Te ha resultado útil la información?

    También te podría interesar