Publicada el viernes, 3 de enero de 2025

Turquía | Los precios de los alimentos mejoran la tendencia de la inflación

Los precios de consumo subieron un 1,03% intermensual en diciembre, por debajo del consenso y de nuestras expectativas (ambos 1,6%), con lo que la inflación anual al final del año se situó en el 44,4%. Mantenemos nuestra previsión de inflación para 2025 en el 26,5%, con unas perspectivas de riesgo más equilibradas.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • Según nuestros cálculos, la inflación tendencial subyacente (media de tres meses de la inflación mensual desestacionalizada) mejoró al 2,35% en diciembre (frente al 2,64% anterior) gracias a la significativa mejora de los precios de los alimentos impulsada por la categoría de frutas y hortalizas frescas, mientras que la mejora mensual de los precios subyacentes fue relativamente más limitada.
  • La ligera aceleración de los precios de las prendas de vestir y los bienes duraderos limitó la mejora de la inflación de los bienes básicos, mientras que los precios de los servicios se ralentizaron, especialmente por el retroceso de la inflación de los alquileres.
  • Los impulsores de los costes siguieron siendo débiles según nuestras proyecciones tendenciales, pero son relativamente superiores a lo que indica el IPP general (0,40% intermensual y 28,5% interanual). Además, la subida del salario mínimo del 30% apunta a que la presión al alza sobre los costes a corto plazo puede seguir siendo inferior a nuestras expectativas anteriores.
  • Nuestra expectativa de cierta mejora de la inflación anual en el primer trimestre podría crear margen para que el BCRT continúe con el ciclo de relajación, creemos que debería mantenerse una postura prudente, asegurando unos tipos de interés reales positivos suficientes para mantener el atractivo de los activos en liras turcas.
  • Las elevadas expectativas de inflación no ancladas, la fuerte inercia, la elevada posibilidad de que los tipos de interés reales sean inferiores a nuestras expectativas y la incertidumbre sobre la magnitud del apoyo de la política fiscal podrían constituir riesgos al alza, lo que nos lleva a mantener nuestra previsión de inflación para finales de 2025 en el 26,5%.

Documentos para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar