Publicada el jueves, 17 de octubre de 2024 | Actualizada el viernes, 18 de octubre de 2024

Con técnicas Big Data

Turquía | Leves signos de contracción en el PIB del tercer trimestre

Continúa la moderación de la demanda interna, mientras que la producción registra un claro empeoramiento en el tercer trimestre. Esperamos que el crecimiento del PIB sea del 3,2% y retroceda aún más hasta el 2,7% por la restrictiva política monetaria y las estrictas condiciones financieras en 2025.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • La producción industrial (PI) disminuyó un 1,6% intermensual en agosto como consecuencia del deterioro generalizado de la producción manufacturera, minera y eléctrica, lo que se ha traducido en una contracción del 1,5% intertrimestral en lo que va de trimestre, pero si excluimos los días puente y el impacto de los sectores volátiles, la tendencia de empeoramiento es aún mayor (-3%).
  • Los indicadores principales apuntan a unos resultados trimestrales más débiles. El empeoramiento de la actividad industrial continúa, mientras que la construcción, el comercio y los servicios podrían evitar un mayor deterioro en el tercer trimestre. Nuestras previsiones actuales apuntan a un descenso trimestral del 0,3% en septiembre, en línea con nuestras expectativas, lo que implica un crecimiento del PIB del 2,5% interanual.
  • En cuanto a la demanda, el consumo privado podría ajustarse a la baja en el tercer trimestre, mientras que la inversión y las exportaciones netas podrían contribuir positivamente en términos trimestrales.
  • Aunque la brecha de producción que volvió a ser negativa en el tercer trimestre sugiere que las presiones de los costes se aliviarán sobre la inflación, el lento ajuste del desequilibrio entre la demanda y la oferta puede mantener vivas las presiones inflacionistas impulsadas por la demanda. La persistencia de unas expectativas de inflación elevadas y la elevada tendencia de la inflación pueden obligar al CBRT a mantener la prudencia durante más tiempo.
  • La política monetaria restrictiva que mantiene las medidas macroprudenciales y el endurecimiento de la política fiscal el próximo año podrían presionar a la baja las perspectivas de crecimiento en un futuro próximo. Por lo tanto, esperamos que el crecimiento del PIB sea del 3,2% en 2024 y descienda al 2,7% en 2025.

Documentos para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar