Cerrar panel

    Publicada el lunes, 4 de noviembre de 2024

    Turquía | Las previsiones de inflación se hacen más exigentes

    Resumen

    En septiembre, los precios al consumo aumentaron un 2,88% intermensual, mientras la evolución mensual de la inflación al consumo se moderó de forma limitada. Ahora esperamos que la inflación a final de año se sitúe cerca del 45% y los riesgos sobre nuestra previsión del 25% a final de 2025 se vuelven claramente al alza.

    Puntos clave

    • Puntos clave:
    • La evolución de la inflación subyacente (media móvil de 3 meses de la inflación desestacionalizada) sólo bajó de forma limitada gracias a la desaceleración de la inflación de los servicios, mientras que la inflación de los precios de los bienes básicos siguió deteriorándose debido principalmente a la inflación del textil.
    • La inflación alimentaria desestacionalizada aumentó ligeramente debido a la inflación de los alimentos elaborados y la inflación de la energía se vio impulsada por el aumento de los precios de los carburantes.
    • Los factores de empuje de los costes se mantuvieron limitados gracias a la estabilidad de la moneda y al apoyo de los precios de las materias primas, ya que la inflación de los precios de producción siguió desacelerándose hasta el 1,29% intermensual y el 32,2% interanual en octubre.
    • Pese a cierta moderación de la demanda interna, la debilidad de los factores de empuje de los costes y la continua apreciación real, el deterioro del comportamiento de los precios y las expectativas de inflación no ancladas, impulsadas por el enfoque gradual e incomprensivo adoptado hasta ahora, siguen imponiendo riesgos sobre las perspectivas de inflación.
    • Teniendo en cuenta el impulso actual, es probable que la inflación anual al consumo termine el año en torno al 45%. Dados los efectos dinámicos y los riesgos crecientes de subidas salariales más generosas y de ajustes al alza de los precios administrativos a principios de año, los riesgos sobre nuestra previsión para finales de año de 2025 del 25% se inclinan claramente al alza. Seguiremos de cerca los mensajes del CBRT en el último informe de inflación del año que se publicará el 8 de noviembre y revisaremos en consecuencia nuestras previsiones de inflación y de tipos de interés.

    Geografías

    Temáticas

    Autores

    Adem Ileri BBVA Research - Economista Principal
    Gül Yücel BBVA Research - Economista Senior

    Documentos y archivos

    Informe (PDF)

    1024_Inf_Pulse.pdf

    Inglés - 4 de noviembre de 2024

    ¿Te ha resultado útil la información?

    También te podría interesar