Publicada el jueves, 29 de febrero de 2024

Turquía | La economía creció un 4,5% en 2023

La economía turca creció un 4% interanual en el 4T23, lo que lleva a un crecimiento global del PIB del 4,5% en 2023. Mantenemos nuestra previsión de crecimiento del PIB del 3,5% para 2024, para lo cual prevemos que el impulso fiscal previo a las elecciones y las entradas de capital previstas servirán de apoyo.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • La economía turca logró crecer por encima de su potencial con un 4,5% en 2023 a pesar del aumento de las tensiones geopolíticas, la desaceleración de la actividad económica mundial junto con el impacto negativo de los seísmos.
  • La aceleración al 1% del crecimiento trimestral del PIB en el cuarto trimestre de 2023 (0,3% en el segundo trimestre de 2023), frente a una productividad industrial mucho más débil, señaló un empeoramiento de las perspectivas en la descomposición de la productividad.
  • En cuanto a la demanda, el consumo privado siguió impulsando la demanda interna en el cuarto trimestre de 2023, ralentizando el necesario reequilibrio de la economía. Sin embargo, la contribución de la demanda interna siguió desacelerándose, mientras que el impacto negativo de las exportaciones netas se debilitó.
  • Por el lado de los ingresos, la cuota de los salarios en el valor añadido aumentó hasta el 33% en 2023 (26% en 2022), pero aún se mantiene por debajo del nivel entre 2015 y 2020, lo que muestra una mejora limitada de las condiciones a favor de los empleados.
  • Nuestros indicadores de previsiones actuales del PIB señalan una aceleración de la actividad, con una tasa de crecimiento anual que alcanzará el 5,1% en marzo de 2024, muy probablemente impulsada por la continuación del impulso fiscal y la inadecuada restricción de las condiciones financieras para reprimir un consumo privado aún sólido.

Documentos para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar