Cerrar panel

    Publicada el viernes, 28 de febrero de 2025

    Con técnicas Big Data

    Turquía | La economía creció un 3,2% en 2024 según lo previsto

    Resumen

    La economía turca creció un 1,7% intertrimestral en el 4T24, casi según nuestras expectativas, lo que se traduce en un crecimiento del 3,2% interanual en 2024. Nuestra proyección mensual del PIB muestra una continua tendencia a la recuperación en el 1T25, con un crecimiento intertrimestral del 1-1,5%.

    Puntos clave

    • Puntos clave:
    • En cuanto a la producción, la industria aportó positivamente (0,3pp) al crecimiento anual en el 4T24, tras dos trimestres consecutivos de caída. La agricultura (0,2pp), los servicios (0,9pp) y la construcción (0,4pp) siguieron contribuyendo positivamente, con un fuerte apoyo también de los impuestos (1,2pp).
    • La contribución de las exportaciones netas al crecimiento del PIB pasó a ser negativa en el 4T24, mientras que la demanda interna repuntó impulsada por el consumo (+4,3% intertrimestral, desestacionalizada) y la inversión (+3,9% intertrimestral, desestacionalizada).
    • El desequilibrio entre la demanda y la oferta se mantuvo con un ritmo más lento de disminución de inventarios. La brecha de producción se hizo menos negativa, lo que supone un riesgo al alza para la senda de desinflación.
    • Los indicadores adelantados de actividad muestran una pérdida de impulso limitada para el 1T25, con algunos indicadores de la industria, como la utilización de la capacidad manufacturera y el PMI, que muestran un empeoramiento de las condiciones, mientras que los indicadores de confianza de otros sectores siguen indicando una recuperación. Los indicadores de la demanda reflejan un nuevo repunte ante la continua relajación de las condiciones financieras y la aceleración del crecimiento del crédito más allá de los topes, en particular los gastos con tarjetas de crédito.
    • Aunque el aumento del proteccionismo provocado por los aranceles comerciales podría suponer un riesgo a la baja para el crecimiento mundial, el fuerte impulso actual, la probabilidad de que los tipos de interés reales sean más bajos de lo previsto y el retraso de la consolidación fiscal suponen riesgos al alza para el crecimiento del PIB, que probablemente elevaremos por encima del 3%.

    Geografías

    Temáticas

    Autores

    Ali Batuhan Barlas BBVA Research - Economista Principal
    Adem Ileri BBVA Research - Economista Principal
    Berfin Kardaslar BBVA Research - Economista
    Gül Yücel BBVA Research - Economista Senior

    Documentos y archivos

    Informe (PDF)

    Turquía | La economía creció un 3,2% en 2024 según lo previsto

    Inglés - 28 de febrero de 2025

    ¿Te ha resultado útil la información?

    También te podría interesar