Publicada el viernes, 19 de julio de 2024

Turquía | En espera de un reequilibrio efectivo de la actividad

La actividad económica sufre una nueva desaceleración, debido sobre todo al deterioro de la industria. Los riesgos serían al alza para nuestra previsión del PIB para 2024 del 3,5%, teniendo en cuenta los buenos resultados del primer semestre de 24 meses y el mantenimiento de una política fiscal favorable.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • La producción industrial cayó un 3,4% en abril y mayo comparada con el 1T24, mientras que el sector servicios evitó una mayor desaceleración de la actividad en el 2T24, ya que la producción de servicios cayó sólo un 0,5% intertrimestral.
  • Los índices de volumen de negocios señalan una reducción de la actividad en los sectores de la industria, la construcción y el comercio en abril y mayo, pero sólo muestran una ralentización en el sector de los servicios. Los indicadores principales indican una nueva desaceleración de la actividad a principios de julio.
  • En el 2T24, la moderación trimestral de la demanda agregada se ha apoyado en una contracción de los gastos de inversión y de las exportaciones netas; mientras que el consumo privado ha contribuido positivamente.
  • Si falta una combinación de políticas eficiente en la lucha contra la inflación, el CBRT podría seguir siendo restrictivo más tiempo de lo que esperamos en nuestra hipótesis de referencia, lo que tendría un impacto a la baja en nuestra previsión del PIB del 3,5% para 2025.

Documentos para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar