Cerrar panel

    Publicada el lunes, 3 de febrero de 2025 | Actualizada el lunes, 3 de febrero de 2025

    Turquía | El IPC sorprende al alza por los precios subyacentes

    Resumen

    La inflación al consumo subió hasta el 5,03% intermensual, por encima del consenso y de nuestras expectativas (ambos en el 4,3%), mientras que la inflación anual siguió bajando hasta el 42,12%. Mantenemos nuestras previsiones de inflación para el final de 2025 en el 26,5%.

    Puntos clave

    • Puntos clave:
    • La tendencia de la inflación mensual subyacente (media de 3 meses de la inflación mensual desestacionalizada), reforzada por la sorpresa al alza de los precios subyacentes, se deterioró al 2,7% en enero (frente al 2,4% anterior), según nuestros cálculos.
    • El comportamiento retrospectivo de los precios, las expectativas de inflación elevada, los ajustes salariales de principios de año y la escasa moderación de la demanda hasta la fecha provocaron un elevado deterioro generalizado de la inflación de los servicios. A pesar de la estabilidad del tipo de cambio, la inflación de los bienes básicos, excluida la ropa, también siguió deteriorándose.
    • Los precios de los alimentos se mantuvieron relativamente moderados, impulsados por los alimentos no elaborados; mientras que los alimentos elaborados, en particular los precios del pan, registraron un aumento significativo. Los precios de la energía, por su parte, subieron principalmente debido al ajuste al alza de los precios del agua.
    • El aumento moderado del salario mínimo contribuyó a que los factores de empuje de los costes se mantuvieran relativamente contenidos, ya que los precios de producción aumentaron un 3,1% mensual, lo que hizo que su inflación anual siguiera disminuyendo hasta el 27,2%.
    • La elevada inercia, las expectativas de inflación no ancladas y la posibilidad de que la política fiscal siga sin apoyar la desinflación siguen ejerciendo una presión al alza sobre las perspectivas de inflación a corto plazo. Por el momento, mantenemos nuestra previsión de inflación de fin de año en el 26,5% para 2025. Seguiremos de cerca los efectos de la segunda ronda y la evolución de la inflación con las medidas de política y la revisaremos en consecuencia.

    Geografías

    Temáticas

    Autores

    Adem Ileri BBVA Research - Economista Principal
    Berfin Kardaslar BBVA Research - Economista
    Gül Yücel BBVA Research - Economista Senior

    Documentos y archivos

    Informe (PDF)

    El IPC sorprende al alza por los precios subyacentes

    Inglés - 3 de febrero de 2025

    ¿Te ha resultado útil la información?

    También te podría interesar