Publicada el jueves, 13 de junio de 2024 | Actualizada el jueves, 13 de junio de 2024

Turquía | Desaceleración en la actividad económica en el 2T24

Nuestro indicador mensual del PIB proyecta ahora un crecimiento trimestral del 0-0,5% en el 2T24. Dado el buen comportamiento del 1S24, los riesgos empiezan a inclinarse al alza para nuestra previsión de PIB del 3,5% de 2024. Sin embargo, los efectos retardados podrían presionar el crecimiento del PIB en 2025.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • La producción se está desacelerando de forma más clara a finales del 2T24, por lo que la brecha de producción positiva está bajando. Sin embargo, la normalización parcial de la demanda agregada impide hasta ahora un ajuste más rápido de la tendencia de la inflación y de la demanda de importaciones, lo que mantiene las expectativas de inflación divergentes de los objetivos.
  • Los datos desestacionalizados y ajustados al calendario de la producción industrial de abril cayeron un 4,9% m/m debido al impacto negativo del puente festivo. Excluyendo el impacto negativo de los sectores muy volátiles y del puente festivo, el descenso de la producción industrial fue mucho más modesto. Los índices de volumen de negocios también señalaron un ajuste a la baja en otros sectores, salvo los servicios, en abril.
  • Los principales datos indican que la actividad económica seguirá moderándose en los próximos meses debido al retroceso de la tasa de utilización de la capacidad, la continua caída del PMI manufacturero y el descenso de las importaciones de bienes intermedios en mayo.
  • El ajuste entre la oferta y la demanda agregadas se ha mostrado muy lento hasta ahora. Un mayor esfuerzo de consolidación fiscal y las políticas macroprudenciales restrictivas de la demanda adicionales serían de apoyo para conseguir una normalización más rápida de la demanda interna y no perder tiempo para empezar a anclar las expectativas de inflación hacia los niveles objetivo.
  • La eficiencia de la combinación de políticas será un factor determinante de las perspectivas de crecimiento en un futuro próximo. Creemos que los riesgos empiezan a inclinarse al alza para nuestra previsión del PIB para 2024 del 3,5% y a la baja para nuestra previsión del PIB para 2025 del 3,5%.

Documentos para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar