Turquía | El Banco Central (CBRT) mantiene actitud de espera ante posibles acontecimientos

Publicada el jueves, 27 de junio de 2024 | Actualizada el viernes, 28 de junio de 2024

Turquía | El Banco Central (CBRT) mantiene actitud de espera ante posibles acontecimientos

El CBRT mantiene el tipo de interés en el 50%. Esperamos un descenso de la tasa anual de inflación hasta 45-50% en septiembre, impulsado por el efecto base, para cerrar el año en torno al 43%. Creemos que sólo existirá un margen limitado para comenzar el ciclo de bajadas de manera muy gradual en 4T24.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • A pesar de cierta desaceleración, la demanda interna, que continúa muy por debajo del nivel esperado, ha mantenido su fortaleza frente a la oferta; mientras que el ritmo de ralentización de la actividad económica incrementó durante el 2T24.
  • El proyecto de ley en materia fiscal podría ayudar a contener a corto plazo la presión a la baja sobre el déficit presupuestario. No obstante, todavía creemos que la alternativa más efectiva para lograr reequilibrar la economía más rápidamente sería impulsando medidas de ahorro fiscal adicionales en el lado del gasto.
  • La inflación mensual en el segmento consumo podría retroceder hasta casi un 2,2% en junio, situándose en términos anuales (72,6%) en valores cercanos a la mediana del rango previsto por el Banco Central, apuntando a una moderación de la tendencia inflacionaria y confirmando las proyecciones del Comité de Política Monetaria referentes a una pausa temporal en la evolución de la inflación en mayo.
  • Los riesgos de impacto positivo sobre las perspectivas de inflación permanecen vigentes debido a la fuerte inercia inflacionaria, las expectativas de inflación elevada y los riesgos geopolíticos. Las proyecciones de inflación continúan lejos de los objetivos marcados por el CBRT, siendo de un 43,5% para finales de 2024 y un 25,5% para finales de 2025 (frente a los objetivos del 38% y 14% del CBRT).
  • El CBRT podría continuar acumulando reservas con superávit en cuenta corriente durante el verano, la desdolarización de residentes y entradas de capital de apoyo. En este sentido, dado que los swaps del CBRT con instituciones locales están llegando prácticamente a su fin, el Banco Central monitorizará de cerca la situación de liquidez del sistema para adoptar las medidas necesarias, incluidas herramientas de esterilización adicionales.

Documentos para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar