Turquía | Empeoramiento significativo de la tendencia inflacionaria
Publicada el lunes, 5 de febrero de 2024 | Actualizada el martes, 6 de febrero de 2024
Turquía | Empeoramiento significativo de la tendencia inflacionaria
Los precios al consumo subieron 6,70% en enero, por encima de lo esperado (5,7%), pero en paralelo al consenso (6,6%), y la inflación anual al consumo se aceleró levemente al 64,86% (vs. al 64,77% anterior). Eliminamos anterior sesgo a la baja y esperamos que la inflación al consumo se ralentice hasta 45% a finales de 2024.
Puntos clave
- Puntos clave:
- Los precios subyacentes (índice C) aumentaron un 7,6% intermensual y un 8,3% intermensual en términos desestacionalizados (frente al 3,3% intermensual anterior), según nuestros cálculos. El deterioro de la tendencia de la inflación de los servicios fue más pronunciado debido a los recientes ajustes salariales.
- A pesar de la depreciación paulatina de la moneda, la tendencia de los precios de los bienes básicos se aceleró debido a las expectativas de una inflación no anclada y a las distorsiones en el comportamiento de los precios, lo que requirió condiciones financieras más restrictivas para lograr el descenso deseado de la tendencia de inflación mensual.
- El actual nivel estabilizado de las condiciones financieras generales, la insuficiente desaceleración del consumo hasta la fecha, la aceleración del impulso fiscal y las expectativas de inflación aún elevadas mantienen los desafíos en la senda de desinflación fijada.
- Con el fin de ser coherente y reforzar su credibilidad, es probable que el BCRT revise ligeramente al alza sus previsiones de inflación en el próximo informe de inflación y refuerce la postura agresiva, con una mayor probabilidad de una futura subida limitada de los tipos y otras herramientas monetarias restrictivas.
- Basándonos en nuestra simulación conforme a los supuestos de una depreciación gradual de la moneda, el aumento de los precios de la energía de los hogares después de las elecciones locales, los recientes ajustes salariales y la inflación materializada en enero, prevemos que la inflación al consumo se reduzca al 45% a finales de 2024.
Documentos para descargar
Autores
Geografías
- Etiquetas de Geografía
- Turquía
Temáticas
- Etiquetas de Temática
- Análisis Macroeconómico