Turquía | Desaceleración moderada de la actividad
Publicada el miércoles, 12 de octubre de 2022 | Actualizada el jueves, 13 de octubre de 2022
Turquía | Desaceleración moderada de la actividad
La producción industrial (PI) sorprendió a la baja al crecer un 4,1% a/a en agosto, un 3,7% a/a en el período de julio-agosto (vs. 10,7% en 2T). El indicador del PIB mundial muestra ahora un crecimiento trimestral del PIB del 0,5-1% para 3T, pero mantenemos nuestra previsión de crecimiento del PIB para 2022 en el 6%.
Puntos clave
- Puntos clave:
- La PI mensual solo mejoró parcialmente al incrementarse un 2,4% m/m tras caer un 6,1% m/m en julio debido a los efectos del puente festivo.
- Hubo un empeoramiento generalizado de la producción, tanto de los sectores orientados a la exportación como de los sectores dependientes de la demanda interna, lo que supuso un fuerte ajuste a comienzos de 3T que confirmaba las presiones bajistas sobre las exportaciones.
- A pesar del entorno de inflación persistentemente elevada, el consumo privado sigue siendo el principal factor que impulsa el crecimiento global del PIB, y apenas se ha desacelerado a comienzos de octubre.
- Dado que el lado de la demanda de la economía —especialmente el consumo— parece contar con un fuerte apoyo del avance continuado del empleo, cabría esperar cierto agotamiento de los inventarios.
- La sólida actividad económica durante el primer semestre del año, la continuidad de las políticas económicas laxas, los nuevos paquetes de crédito y otras posibles medidas populistas de cara a las elecciones hacen que mantengamos nuestra previsión del crecimiento del PIB para 2022 en el 6%.
Documentos para descargar
Autores
Geografías
- Etiquetas de Geografía
- Turquía
Temáticas
- Etiquetas de Temática
- Análisis Macroeconómico