Turquía | El IPC de julio, más bajo de lo esperado
Publicada el miércoles, 3 de agosto de 2022 | Actualizada el jueves, 4 de agosto de 2022
Turquía | El IPC de julio, más bajo de lo esperado
Los precios al consumo subieron 2,37% en julio, por debajo del consenso del mercado (2,6%) y de nuestra expectativa (4 %), llevando a una inflación anual del 79,6%. Esperamos que inflación de los consumidores se acelere por encima del 90% en próximos meses, antes de ralentizarse hasta cerca del 70%.
Puntos clave
- Puntos clave:
- Los precios de los alimentos siguieron subiendo en julio, un 2,9% en términos intermensuales y un 94,5% en términos interanuales, pero siguieron sorprendiendo a la baja los precios de los alimentos no elaborados, especialmente los de las frutas y verduras frescas.
- Los precios de la energía cayeron por primera vez desde abril de 2020 en un 3,1% MoM gracias al fuerte descenso de los precios de los carburantes durante el mes y la inflación anual de la energía se redujo al 129,3%.
- Los precios básicos siguieron aumentando, pero solo de forma moderada, con un 3,45% en términos intermensuales y un 61,7% en términos interanuales, a pesar de la presión de la depreciación de la moneda y de la profundización de los factores de empuje de los costes debido al fortalecimiento de los precios de producción.
- Los precios de los productores nacionales reforzaron los factores de empuje de los costes al subir un 5,2% intermensual y un 144,6% interanual, lo que dio lugar a una mayor desviación de los precios al consumo.
- Los sólidos niveles de consumo interno que se mantienen gracias a los continuos impulsos crediticios y otras políticas económicas laxas, en particular los ajustes salariales, mantienen la presión de la demanda sobre los precios de consumo.
Documentos para descargar
Autores
Geografías
- Etiquetas de Geografía
- Turquía
Temáticas
- Etiquetas de Temática
- Análisis Macroeconómico