Turquía | El IPC de enero sorprende al alza
Publicada el viernes, 3 de febrero de 2023 | Actualizada el lunes, 6 de febrero de 2023
Turquía | El IPC de enero sorprende al alza
Los precios al consumo repuntaron un 6,65% en enero, muy por encima de nuestras expectativas del 4%. Sin embargo, el IPC anual retrocedió hasta el 57,7% por unos efectos de base favorables. Prevemos que el IPC anual caiga hasta el 40-45% justo antes de las elecciones, y que alcance el 42% a finales de año.
Puntos clave
- Puntos clave:
- La inflación subyacente se disparó en enero hasta el 7,7% m/m (frente al 1,86% a/a previsto), registrando su mayor incremento mensual desde diciembre de 2021 (13,2% m/m).
- Los servicios contribuyeron al fuerte repunte de la inflación subyacente con un 12,7% m/m (62,4% a/a), principalmente por los ajustes salariales tras el incremento del salario mínimo el mes anterior, los efectos de segunda vuelta y la fuerte demanda.
- Los precios de los alimentos registraron un fuerte crecimiento del 6,6% m/m (frente al 1,9% m/m previsto), mientras que la energía mostró un incremento relativamente reducido al repuntar un 1,6% m/m.
- A pesar de que la moneda apenas registró variaciones, la fuerte demanda y los constantes factores que presionan los costes al alza siguen sosteniendo las presiones inflacionistas, lo que a su vez alimenta los efectos de segunda vuelta y refuerza la inercia.
- La inflación tendencial sigue empeorando y ya supera el 26% en enero. Este agravamiento podría proseguir a corto plazo para converger cerca del 30%, lo que indica la enorme dificultad para que la inflación se sitúe por debajo de ese nivel sin un compromiso firme y claro para luchar contra el incremento de precios.
Documentos para descargar
Geografías
- Etiquetas de Geografía
- Turquía
Temáticas
- Etiquetas de Temática
- Análisis Macroeconómico