Publicada el martes, 3 de septiembre de 2024 | Actualizada el martes, 3 de septiembre de 2024

Turquía | La evolución de la inflación sólo mejoró de forma limitada

Los precios al consumo subieron un %2,47 intermensual en agosto, por encima de nuestras expectativas (2,2%) y del consenso (2,3%). Prevemos una mejora en la evolución de la inflación, que alcanzará el 1,5-2% mensual en el 4T24 y terminará el año en el 43% anual en 2024 y el 25% en 2025.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • La senda subyacente de la inflación al consumo (media móvil de 3 meses de la inflación desestacionalizada) se moderó ligeramente hasta el 2,8% desde el 3% anterior, apoyada por el descenso de los precios de los alimentos; mientras que la tendencia de los precios subyacentes empeoró liderada por la inflación de los servicios, reflejando la indexación hacia atrás y los efectos de la segunda ronda.
  • La inflación del sector de la energía se mantuvo fuerte (6,8% intermensual) debido a la subida del 24% del precio del gas natural de uso residencial (0,6 puntos porcentuales de impacto directo en la inflación general) en agosto y a los efectos retardados de las subidas de precios de julio, que añadieron nuevos efectos dinámicos.
  • En cuanto a los factores de empuje de los costes, la inflación mensual de los precios de producción siguió disminuyendo hasta el 1,68% en agosto, lo que se tradujo en una inflación anual del 35,8%. Aunque en agosto se produjo un repunte, la desaceleración de la depreciación anual de la moneda en comparación con los meses anteriores y el debilitamiento de los precios de las materias primas reducen la presión de los costes sobre los precios al consumo.
  • Aunque se ha hecho más evidente el reequilibrio de la actividad económica con una mayor normalización de la demanda interna, las expectativas de inflación no ancladas, la fuerte inercia de los servicios y la creciente presión sobre la moneda mantienen los riesgos al alza sobre las perspectivas de inflación.
  • Dadas nuestras expectativas de que la brecha de producción pase a ser negativa y de una tendencia a la apreciación real, esperamos que la tendencia de la inflación descienda hasta situarse ligeramente por debajo del 2% a finales de 2024 (frente al objetivo del 1,5% del CBRT en el 4T24).

Documentos para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar