Cerrar panel

    Publicada el lunes, 5 de septiembre de 2022 | Actualizada el martes, 6 de septiembre de 2022

    Turquía | El IPC de agosto sorprende a la baja

    Resumen

    Los precios al consumo subieron un 1,46% en julio, una vez más por debajo del consenso del mercado y de nuestra expectativa (2%), lo que llevó a una inflación anual del 80,2%. Prevemos que la inflación de los consumidores será del 70% a finales de año y del 33% a finales de 2023, con riesgos al alza.

    Puntos clave

    • Puntos clave:
    • Los precios de los alimentos siguieron subiendo en agosto en un 0,5% mensual, lo que llevó a una cifra anual del 89,3%, inferior al 94,5%.
    • Los precios de la energía disminuyeron un 2,7% intermensual, debido a los ajustes a la baja de los precios de los combustibles. Como resultado, la inflación anual de la energía bajó al 121,7% desde el 129,3% del mes anterior, pero sigue siendo históricamente alta.
    • El aumento de los precios básicos (3,1% intermensual) condujo a una inflación anual del 66,1%, más elevada que el 61,7% de julio, impulsada por los factores de empuje de los costes, la robusta demanda interna y la continua depreciación de la moneda.
    • A pesar de la desaceleración de los precios de producción nacionales en términos mensuales, la inflación anual del PPI del 143,7% siguió señalando fuertes factores de empuje de los costes sobre el IPC.
    • La elevada inflación mundial y las políticas económicas laxas para apoyar la actividad económica interna, la depreciación continuada del tipo de cambio y los efectos de segunda ronda, son los riesgos por los que mantenemos la perspectiva de inflación al alza.

    Geografías

    Temáticas

    Autores

    Adem Ileri BBVA Research - Economista Principal
    Tuğçe Tatoğlu
    Gül Yücel BBVA Research - Economista Senior

    Documentos y archivos

    Informe (PDF)

    0822_Inf_Pulse.pdf

    Inglés - 5 de septiembre de 2022

    ¿Te ha resultado útil la información?

    También te podría interesar