Turquía | El IPC anual termina el 2022 por debajo del 65%
Publicada el martes, 3 de enero de 2023 | Actualizada el martes, 3 de enero de 2023
Turquía | El IPC anual termina el 2022 por debajo del 65%
Los precios al consumo aumentaron 1,2% en diciembre y la inflación anual bajó bruscamente al 64,3% desde el 84,4% anterior (media anual del 72,3%). Esperamos que el IPC anual descienda al 50-55% en el 1T13 y siga bajando hasta el 40-45% justo antes de las elecciones. La inflación a final de año se prevé que sea del 42%.
Puntos clave
- Puntos clave:
- Unos precios de la energía más bajos y una moneda casi estable ayudan a absorber la presión alcista de la fuerte demanda, el debilitamiento -pese a su persistencia- de los factores de empuje de los costes, los efectos de segunda ronda, y la inercia.
- Los precios de producción nacionales cayeron por primera vez desde noviembre de 2019 (-0,2% m/m) y el IPP anual cayó bruscamente hasta el 97,7% interanual. Aunque la brecha entre el IPC anual y el IPP interno se redujo a 33,5pp, las cifras aún elevadas del IPP mantendrán los factores de empuje de los costes.
- Las políticas expansivas y los ajustes salariales impulsarán aún más el consumo de cara a las elecciones. Por tanto, la desaceleración de la inflación podría ser mucho menor
- Prevemos que se mantenga el actual marco político al menos hasta las elecciones, donde los tipos de interés reales negativos seguirán manteniendo los riesgos al alza sobre la inflación.
- Las perspectivas de inflación en el segundo semestre dependerán de la evolución de las políticas económicas y, por tanto, del tipo de cambio.
Documentos para descargar
Geografías
- Etiquetas de Geografía
- Turquía
Temáticas
- Etiquetas de Temática
- Análisis Macroeconómico