Turquía | Todavía no hay una clara desaceleración de la actividad
Publicada el viernes, 11 de junio de 2021 | Actualizada el martes, 15 de junio de 2021
Turquía | Todavía no hay una clara desaceleración de la actividad
La producción industrial (PI) creció en abril un 66% interanual corregida a efectos estacionales y calendario. Pese a contracción del 0,9% intermensual, la ralentización no es clara. Revisiones al alza del crecimiento mundial refuerzan los riesgos alcistas para nuestra previsión prudente de crecimiento del PIB en 2021 (5%).
Puntos clave
- Puntos clave:
- La PI corregida de efectos estacionales y de calendario se contrajo un 0,9% intermensual en abril, liderada por los bienes intermedios (-2%) y de consumo (-1,6%), mientras que la producción de bienes de capital (+2,1%) y de energía (+0,4%) se mantuvo su tono positivo.
- Las cifras de abril apuntan a cierta corrección debido a las medidas de confinamiento, pero tras la reapertura de la economía a mediados de mayo, la desaceleración sigue sin ser clara en el 2T, como confirman nuestros indicadores de alta frecuencia.
- Nuestro indicador mensual del PIB prevé ahora una tasa de crecimiento interanual cercana al 24% a principios de junio (frente al 33%), lo que refleja todavía un moderado crecimiento intertrimestral positivo para el 2T.
- A pesar del endurecimiento de las condiciones financieras, de la continuación parcial de las medidas de confinamiento y de los riesgos a la baja de los ingresos del turismo, el crecimiento anual del PIB podría acercarse al 15% en el primer semestre de 2021, debido a una demanda interna todavía fuerte y a una cierta recuperación de la demanda externa.
- El considerable efecto de arrastre que se nutre del sólido impulso actual y la previsión de un nuevo repunte de la actividad económica mundial suponen claros riesgos al alza para nuestra previsión prudente del 5% del PIB para 2021.
Documentos para descargar
Autores
Geografías
- Etiquetas de Geografía
- Turquía
Temáticas
- Etiquetas de Temática
- Análisis Macroeconómico