Turquía | El IPC sorprende a la baja en mayo
Publicada el jueves, 3 de junio de 2021 | Actualizada el viernes, 4 de junio de 2021
Turquía | El IPC sorprende a la baja en mayo
Los precios al consumo aumentaron 0,89% (mayo), más bajo de lo esperado, dando como resultado una inflación anual del 16,59% (17,14%, mes anterior). Mantenemos pronóstico de inflación para final de año (15%) y esperamos que el Banco Central de Turquía inicie gradualmente un ciclo de flexibilización únicamente en septiembre.
Puntos clave
- Puntos clave:
- La sorpresa a la baja parece proceder de la incapacidad de TURKSTAT de recoger cotizaciones debido al cierre en mayo. Debido al posible ajuste cuando reabra la economía, esta debilidad puede ser temporal.
- La inflación subyacente más débil de lo esperado, impulsada por las realizaciones estacionalmente más bajas en determinados subgrupos (como textil y entretenimiento), dieron como resultado una reducción de la inflación C anual subyacente del 17% (ant.: 17,8%).
- La inflación de los precios a la producción (del mercado interior) ha vuelto a sorprender positivamente con un 3,9% de aumento intermensual, lo que supone una inflación anual del 38,3 %, que indica una intensificación de los factores alcistas.
- La inflación anual en servicios ha seguido creciendo, lo que indica una inercia aún viva. Además, la tendencia de la inflación ronda el 14,5%.
- La intensificación de los factores alcistas, los cambios continuados en el tipo de cambio y las incertidumbres en los ajustes de precios pueden seguir teniendo como resultado un empeoramiento en las perspectivas de inflación.
Documentos para descargar
Autores
Geografías
- Etiquetas de Geografía
- Turquía
Temáticas
- Etiquetas de Temática
- Análisis Macroeconómico