Turquía | La inflación sorprende a la baja
Publicada el martes, 3 de diciembre de 2019 | Actualizada el martes, 3 de diciembre de 2019
Turquía | La inflación sorprende a la baja
Los precios al consumo aumentaron 0,38% m/m en noviembre, muy inferior a las estimaciones de consenso del mercado y BBVA (0,75%-Bloomberg, 0,77%-BBVA). Por el negativo efecto de base, la inflación anual pasó de 8,55% -octubre- a 10,56%. Pronosticamos un aumento en el último tramo de 2019; rozará el 11,8%, riesgos a la baja.
Puntos clave
- Puntos clave:
- La inusitada calidez del clima en esta época ha favorecido el descenso de los precios de los alimentos, que es, junto con la escasa demanda, el reducido efecto de transmisión y la flexibilidad de los factores que ejercen presión sobre los costes, uno de los elementos que apoyan las perspectivas de inflación.
- Contemplamos una fluctuación de la inflación del consumo anual de entre el 11% y el 12% en la primera mitad del 2020, siempre que no se produzcan graves imprevistos.
- La persistencia de los factores locales, globales y geopolíticos motivó al CBRT a incluir en sus perspectivas de inflación un moderado riesgo alcista, además de unas expectativas de inflación a medio plazo desancladas y un elevado nivel de inercia.
- Por el momento, el CBRT debería adoptar una postura prudente si quiere paliar ciertos riesgos.
Documentos para descargar
Autores
Geografías
- Etiquetas de Geografía
- Turquía
Temáticas
- Etiquetas de Temática
- Análisis Macroeconómico