Turquía | La inflación termina 2019 en el 11,8%
Publicada el viernes, 3 de enero de 2020 | Actualizada el martes, 7 de enero de 2020
Turquía | La inflación termina 2019 en el 11,8%
Los precios de consumo aumentaron 0,74% en diciembre, superando la estimación del consenso de 0,4%; el IPC anual cerró 2019 en 11,84%. Si no hay turbulencias, la inflación de consumo estaría entre el 11-12% en el 1T20 antes de descender a niveles cercanos al 10,5% en 2T20. Prevemos una inflación del 8,5% a finales de año.
Puntos clave
- Puntos clave:
- Los efectos de base negativos de los dos últimos meses del año fueron la primera causa del aumento de la cifra anual, aparte de unos mayores factores estacionales.
- Una brecha de producción aún negativa, una moneda más estabilizada, la flexibilidad de los factores que ejercen presión sobre los costes y unos precios administrativos más favorables siguen siendo los factores que sirven de apoyo para la deflación.
- La alta volatilidad de las condiciones locales y mundiales, la rigidez de la inercia y de las expectativas de inflación, y una recuperación lenta pero prometedora que la demanda interna ha empezado a experimentar podrían ser los principales desafíos en la perspectiva de la inflación.
- El Banco Central (CBRT) debería desacelerar los cortes de tipos para mantener un tipo de interés real razonable y, así, garantizar la prudencia.
Documentos para descargar
Autores
Geografías
- Etiquetas de Geografía
- Turquía
Temáticas
- Etiquetas de Temática
- Análisis Macroeconómico