Turquía | El IPC alcanzó el 70% en abril
Publicada el jueves, 5 de mayo de 2022 | Actualizada el viernes, 6 de mayo de 2022
Turquía | El IPC alcanzó el 70% en abril
La inflación del consumo subió 7,25% intermensual en abril (inflación anual 70%). Los elevados precios de las materias primas, el deterioro de expectativas de inflación y los persistentes problemas en el lado de la oferta globalmente se perfilan como riesgos alcistas en nuestra previsiones (inflación 50% a finales de 2022).
Puntos clave
- Puntos clave:
- Los alimentos fueron el componente que sorprendió al alza en abril al repuntar un 13,6% intermensual, situando el dato anual en el 91% (71,6% en marzo).
- Los precios de la energía también mantuvieron su recorrido alcista al subir un 7,5% intermensual, de manera que la inflación anual de la energía alcanzó el 118% debido a los elevados precios de las materias primas y el encarecimiento del gas natural y el agua.
- El efecto retardado de la transmisión del tipo de cambio, los factores que presionan al alza los costes y los efectos de segunda ronda, sumados a una demanda todavía sólida, provocaron un incremento de la inflación subyacente del 4,5% intermensual, situando el dato anual en el 52,4% en abril (48,5% en mayo).
- Los factores que impulsan al alza los costes siguieron intensificándose, ya que los precios de productor han repuntado un 7,7% intermensual, situando el dato anual en el 121,8%.
- El empeoramiento de las expectativas de inflación, los elevados precios de las materias primas a escala global y la constante transmisión del tipo de cambio, unidos a una demanda todavía sólida, la fuerte inercia y la intensificación de los factores que impulsan al alza los costes, mantendrán los riesgos alcistas para las perspectivas de inflación.
Documentos para descargar
Autores
Geografías
- Etiquetas de Geografía
- Turquía
Temáticas
- Etiquetas de Temática
- Análisis Macroeconómico