Turquía | El IPC sorprende al alza con un 36,1%
Publicada el lunes, 3 de enero de 2022 | Actualizada el lunes, 3 de enero de 2022
Turquía | El IPC sorprende al alza con un 36,1%
Los precios al consumo aumentaron en diciembre (13,58%), muy por encima de las expectativas, dando lugar a una inflación anual del 36,1% (21,3% mes anterior). Creemos que la inflación estará por encima del 40% durante 2022, antes de descender hasta cerca del 30% a finales, por el impacto favorable de la base en diciembre.
Puntos clave
- Puntos clave:
- La inflación en alimentos registró un nivel récord de aceleración, con un 15,5% en alimentos no elaborados y un 16,5% en alimentos elaborados en términos mensuales (la cifra anual saltó al 44,7% desde el 27,5%).
- Los precios de la energía registraron un 9,8% intermensual y un 42,9% interanual, por la depreciación de la moneda y las subidas de precios, y se mantienen perspectivas negativas.
- La fuerte depreciación de la moneda y el empeoramiento de las expectativas impulsan a la inflación subyacente a un nivel históricamente alto, incluso teniendo en cuenta la crisis de 2018 (IPC subyacente 13,23% intermensual y 31,9% interanual).
- Los factores de empuje de costes alcanzaron un nivel récord de 19 años, un 19,1% intermensual y un 79,9% interanual, y seguirán fortaleciéndose en enero, por las fuertes subidas de precios aplicadas a la industria.
- En una visión de conjunto, por la elevada depreciación de la moneda y los factores de empuje de costes, acompañados de una elevada demanda y peores expectativas (también apoyados por la reciente aceleración del crédito y la demanda anticipada) y continuos problemas de la oferta, los riesgos siguen claramente al alza para las perspectivas de inflación.
Documentos para descargar
Autores
Geografías
- Etiquetas de Geografía
- Turquía
Temáticas
- Etiquetas de Temática
- Análisis Macroeconómico