Turquía | El IPC sorprende a la baja, pero mantiene una tendencia de crecimiento
Publicada el viernes, 3 de junio de 2022 | Actualizada el martes, 7 de junio de 2022
Turquía | El IPC sorprende a la baja, pero mantiene una tendencia de crecimiento
Los precios al consumo repuntaron 2,98% en mayo, muy por debajo del consenso del mercado (4%), situándose el dato anual en 73,5%. Prevemos que la inflación del consumo se acelere por encima del 80% en los próximos meses para retroceder hasta cerca del 60% por los efectos de base positivos de los dos últimos meses del año.
Puntos clave
- Puntos clave:
- Los precios de los alimentos se incrementaron un 1,36% m/m en mayo hasta alcanzar una cifra anual del 93,1%, frente al 90,8% de abril.
- Los precios de la energía subieron un 2,9% m/m, de manera que el dato anual alcanza el 121%. Los repuntes del gas y la electricidad, junto con los constantes ajustes al alza de los precios de los combustibles debido al encarecimiento de la energía a escala mundial y la depreciación de tipo de cambio, mantendrán una presión al alza sobre la inflación de la energía.
- A pesar de la mayor presión sobre los costes, la reciente depreciación de la divisa y una demanda todavía sólida, la inflación subyacente se incrementó menos de lo esperado (3,4% m/m vs. 4,8% previsto).
- Los factores que presionan al alza los costes se intensificaron, ya que los precios de productor nacionales repuntaron un 8,8% m/m y un 132% a/a.
- Según nuestros cálculos, lo que más ha contribuido a que la inflación del consumo se haya disparado recientemente es la depreciación del tipo de cambio, la política monetaria y los shocks de demanda a escala mundial. También han influido la oferta nacional y los shocks de oferta a escala mundial, aunque en mucha menor medida.
Documentos para descargar
Autores
Geografías
- Etiquetas de Geografía
- Turquía
Temáticas
- Etiquetas de Temática
- Análisis Macroeconómico