Turquía | El IPC supera el 54% y continúa su escalada
Publicada el jueves, 3 de marzo de 2022 | Actualizada el viernes, 4 de marzo de 2022
Turquía | El IPC supera el 54% y continúa su escalada
Precios al consumo subieron 4,8% en febrero (inflación anual: 54,4%, dato anterior: 48,7%). Dada intensificación de factores que presionan los costes al alza, incertidumbre de precios de materias primas e inercia, el IPC superaría 60% en 2T/3T antes de retroceder hasta un nivel que superaría como mínimo el 40% en diciembre.
Puntos clave
- Puntos clave:
- Los precios de los alimentos volvieron a registrar máximos mensuales y la inflación anual de este componente subió hasta el 64,5%. En el caso de las frutas y los vegetales, la tasa anual se situó en el 80,8%.
- Los precios de la energía siguieron repuntando y prevemos un mayor deterioro, dadas las malas perspectivas para el gas y el petróleo tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
- La inflación subyacente registró una relativa moderación (3,75% m/m), pero siguió siendo elevada, dados los fuertes efectos de segunda vuelta, el empeoramiento de las expectativas y un consumo que sigue siendo sólido.
- Los factores que presionan al alza los precios siguieron intensificándose, ya que los precios a la producción del mercado interior mantuvieron su escalada (7,2% m/m, 105% a/a), una situación que probablemente continúe, dada la influencia sobre los precios de las materias primas a consecuencia de la guerra en Ucrania.
- La incertidumbre respecto a los efectos de segunda vuelta, la inercia propiciada por la intensificación de los factores que presionan al alza los precios, así como el empeoramiento de las expectativas de inflación, mantendrán los riesgos alcistas para las perspectivas de inflación durante un tiempo más prolongado.
Documentos para descargar
Autores
Geografías
- Etiquetas de Geografía
- Turquía
Temáticas
- Etiquetas de Temática
- Análisis Macroeconómico