Turquía | La inflación subyacente desciende hasta el 16,8%
Publicada el miércoles, 3 de noviembre de 2021 | Actualizada el miércoles, 3 de noviembre de 2021
Turquía | La inflación subyacente desciende hasta el 16,8%
Los precios al consumo en octubre subieron un 2,39%, sorprendentemente menos de lo previsto, y sitúan la inflación anual en el 19,89% frente al 19,58% del mes anterior. Prevemos una inflación de los precios al consumo del 19,5% a finales de año, con riesgos claramente sesgados al alza.
Puntos clave
- Puntos clave:
- La inflación de los alimentos sorprendió al mantenerse moderada (1,9% intermensual, 27,9% interanual) debido a unos precios históricamente bajos de la fruta y las verduras (2% intermensual) en comparación con la media estacional de más del 8% intermensual.
- La inflación subyacente sorprendió a la baja, contrastando con los factores de empuje, la fuerte demanda y una depreciación adicional de la divisa.
- Los precios energéticos se aceleraron, con un aumento del 4,6% intermensual (25,8% interanual), liderados por unos precios más altos de las materias primas, la reciente depreciación de la divisa y las subidas de los precios, donde prevemos deterioro adicional.
- Los precios de productor nacionales aumentaron un 5,2% y un 46,3% anual, una dirección que probablemente se mantendrá debido a los altos precios de la energía y la reciente depreciación de la divisa.
- Dadas las restricciones del lado de la oferta a escala global, la depreciación de la divisa y los factores de empuje de los costes, todo ello en un contexto de fuerte demanda, los riesgos para las perspectivas de inflación siguen siendo alcistas.
Documentos para descargar
Autores
Geografías
- Etiquetas de Geografía
- Turquía
Temáticas
- Etiquetas de Temática
- Análisis Macroeconómico