Turquía | La inflación al consumo sorprende al alza
Publicada el miércoles, 3 de febrero de 2021 | Actualizada el miércoles, 3 de febrero de 2021
Turquía | La inflación al consumo sorprende al alza
Los precios al consumo se incrementaron un 1,68% en enero, sorprendiendo al alza una vez más (un 1% según BBVA Research y un 1,4% de acuerdo con el consenso). La inflación anual, que en diciembre era de 14,6%, se ha acelerado hasta el 14,97%. Esperamos que a finales de 2021 la inflación al consumo se reduzca hasta el 10,5%.
Puntos clave
- Puntos clave:
- Pese a que la cifra es inferior a las lecturas estacionales medias de la inflación de los alimentos, la revisión al alza de la ponderación de alimentos en la cesta ha sumado 0,6 puntos porcentuales a la inflación general. Como consecuencia del efecto base, la inflación anual de los alimentos se ha desacelerado del 21,2% al 18,4%.
- El ajuste en los precios administrados y el rápido aumento de los precios del petróleo han provocado que la inflación anual de la energía (3,2% m/m) haya aumentado al 7,9%.
- Los factores de presión sobre los costes se están fortaleciendo, ya que la inflación nacional de los precios a la producción (2,66% m/m) ha sido uno de los elementos que han situado la inflación anual en el 26,16 %.
- A su vez, el efecto estacional desfavorable, el incremento de los precios en los servicios de todos los subíndices y la inquebrantable demanda interna han facilitado que la inflación subyacente repunte hasta el 15,5%.
- La tendencia del nivel de la inflación al consumo (cercana al 14%) exigirá que se mantenga la política monetaria restrictiva a muy largo plazo, tal y como ya ha señalado el Banco Central.
Documentos para descargar
Autores
Geografías
- Etiquetas de Geografía
- Turquía
Temáticas
- Etiquetas de Temática
- Análisis Macroeconómico