Turquía | El IPC de abril señala la debilidad de la traslación monetaria
Publicada el lunes, 3 de mayo de 2021 | Actualizada el martes, 4 de mayo de 2021
Turquía | El IPC de abril señala la debilidad de la traslación monetaria
La subida del 1,68% en los precios al consumo en abril se ha traducido en una inflación anual del 17,1% (superior al 16,2% registrada en marzo). Seguimos previendo que para finales de año la inflación se sitúe en el 15%. Asimismo, esperamos que el BCRT comience un ciclo de flexibilización de modo muy gradual en septiembre.
Puntos clave
- Puntos clave:
- La inflación en los precios de los productores internos volvió a sorprender al alza, dado que aumentó un 4,3% m/m (35,2% a/a). Esto confirma la acentuación de la incertidumbre y de los factores que ejercen presión sobre los costes.
- Los precios de la inflación subyacente C anual siguieron aumentando (17,8% a/a, la lectura máxima desde abril de 2019), aunque la reciente depreciación de la divisa y la aceleración de los factores que ejercen presión sobre los costes no parece que hayan repercutido demasiado en ello.
- La acentuación de los factores que ejercen presión sobre los costes, el impacto de la traslación del tipo de cambio, que posiblemente se note más adelante, y la incertidumbre relativa a los ajustes en los precios cuando la economía se reactive (la rigidez en los precios de los servicios se debe a las medidas restrictivas) pueden empeorar el panorama de la inflación.
- Teniendo en cuenta todo lo anterior, si se suma el impacto potencial de la reactivación económica, es posible que las dudas con respecto a las perspectivas de inflación se hayan acrecentado aún más, en vista de la situación de la demanda, que sigue en niveles inferiores a lo previsto, y de los factores que se han acumulado en el lado de la oferta.
Documentos para descargar
Autores
Geografías
- Etiquetas de Geografía
- Turquía
Temáticas
- Etiquetas de Temática
- Análisis Macroeconómico