Turquía | El IPC anual subió al 48,7% en enero
Publicada el jueves, 3 de febrero de 2022 | Actualizada el viernes, 4 de febrero de 2022
Turquía | El IPC anual subió al 48,7% en enero
Los precios al consumo aumentaron 11,1% en enero, en línea con las expectativas, dando lugar a una inflación anual del 48,7% (36,1% del mes anterior). Prevemos que la inflación al consumo se mantendrá en torno al 55% en el 2T y 3T, antes de descender al 35% a finales de año, por el impacto favorable de la base en diciembre.
Puntos clave
- Puntos clave:
- La inflación de los alimentos alcanzó un récord (56,8% interanual), mientras que los precios de la energía se aceleraron aún más (76,4% interanual) por las subidas de los precios del combustible y los suministros de agua y electricidad.
- La inflación subyacente se mantuvo elevada (39,5% interanual), impulsada por un empeoramiento generalizado, incluido en los precios de servicios más estáticos.
- Los factores de empuje de costes aumentaron aún más con el IPP del 93,5% interanual.
- A pesar de una estabilización reciente de la moneda, los potentes factores de empuje de costes, la elevada inflación de los alimentos y la presión de los precios importados empeoran la incertidumbre acerca de la inflación, por los efectos potencialmente significativos de segunda ronda.
Documentos para descargar
Autores
Geografías
- Etiquetas de Geografía
- Turquía
Temáticas
- Etiquetas de Temática
- Análisis Macroeconómico