Turquía | La actividad todavía muestra un impulso sólido
Publicada el viernes, 13 de noviembre de 2020 | Actualizada el lunes, 16 de noviembre de 2020
Turquía | La actividad todavía muestra un impulso sólido
La producción industrial experimentó en septiembre un incremento del 8,1% a/a corregido a efectos del calendario (un 11,2% a/a no ajustado), lo que supuso un incremento del 8% en el 3T, tras la brusca contracción del 17% que tuvo lugar en 2T. Así el PIB de 2020 se situará por encima de nuestras previsiones actuales del 0%.
Puntos clave
- Puntos clave:
- El aumento pronunciado de la PI se ha visto respaldado en el 3T por todos los subsectores principales, con la producción de bienes intermedios a la cabeza, seguida de la producción de bienes de capital.
- La mayoría de los sectores continúan recuperándose, pero la aportación más alta al crecimiento del PIB del 3T ha sido la del sector manufacturero con 6,8 pp. Esto confirma la aceleración de la demanda interna, así como la situación aún favorable de los sectores orientados a la exportación.
- Actualmente, nuestro indicador del PIB mensual arroja una tasa de crecimiento del PIB anual de casi el 7% durante el 3T, a fecha de septiembre y con la mayoría de la información ya recopilada, que se ha visto seguida de un acentuado impulso al inicio del 4T.
- Es muy probable que la tasa de crecimiento del PIB de 2020 supere nuestras previsiones actuales del 0%. Esto podría propiciar que el Banco Central (CBRT) acometiera una subida de los tipos de interés la semana que viene, algo que los mercados ya dan por descontado.
- Mantenemos nuestra estimación de crecimiento del PIB para 2021 en el 5,5%, con algunos riesgos a la baja debido al ajuste monetario que podría equilibrarse con una prima de riesgo inferior.
Documentos para descargar
Autores
Geografías
- Etiquetas de Geografía
- Turquía
Temáticas
- Etiquetas de Temática
- Análisis Macroeconómico