Publicada el viernes, 12 de julio de 2024

Situación Turquía. Julio 2024

Enfriamiento de actividad económica a medida que la demanda continúa evolucionando gradualmente hacia una normalización. La tendencia de la inflación sigue suavizándose en presencia de una orientación monetaria históricamente mucho más restrictiva. Elevadas expectativas de inflación y política fiscal favorable son un reto.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • Según nuestras proyecciones, la economía turca continuará en una senda de aterrizaje suave (con tasas de crecimiento del PIB de un 3,5% en 2024 y 2025). El trabajo de reequilibrado selectivo de la economía se ha venido desarrollando paulatinamente por sus efectos perjudiciales sobre mecanismo de transmisión monetaria y una política fiscal aún favorable.
  • El objetivo del gobierno es mantener el déficit presupuestario en términos de PIB por debajo del 5% en 2024 y del 3% en 2025. El ahorro inadecuado a corto plazo obliga al Gobierno a buscar nuevas fuentes de financiación, tal y como se contempla en el borrador de ley.
  • Esperamos una caída de la tasa de inflación en el segmento consumo hasta un 47-48% en septiembre, favorecido por los efectos base, que continuará hasta finales de año, cerrando en un 45% (con una previsión de 38 USDTRY para finales de 2024).
  • La falta de un mix de políticas efectivo en la lucha contra la inflación podría llevar al CBRT a mantener su postura restrictiva durante más tiempo del previsto en nuestro escenario base. Esto añade un sesgo al alza en nuestras proyecciones de la tasa de financiación del CBRT, que podría tener un impacto a la baja sobre nuestras predicciones de PIB en 2025.
  • El ritmo de acumulación de reservas se ha ralentizado desde primeros de mayo a causa del debilitamiento de los flujos de entrada de capital extranjero, lo cual reduce la necesidad de esterilizar la liquidez en liras en el mercado.

Documentos para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar