Publicada el miércoles, 19 de junio de 2024 | Actualizada el miércoles, 24 de julio de 2024

Situación Argentina. Junio 2024

Transcurridos 6 meses desde la asunción, el gobierno avanzó en el plano fiscal, lo que permitió contraer la emisión monetaria y desacelerar la inflación. El desafío es consolidar el superávit fiscal y desmantelar las trabas de acceso al mercado de cambios para que la actividad económica vuelva a crecer de manera sostenible.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • El gobierno alcanzó en los primeros 5 meses de 2024 un superávit fiscal primario de 1,1% del PIB, algo que no se registraba desde 2008. El desafío es volver sostenible esta dinámica, reemplazando impuestos distorsivos y consolidando el recorte del gasto.
  • En el 1T24 la actividad económica profundizó su recesión como resultado de las medidas tomadas para encarar la resolución de los desequilibrios macroeconómicos. Proyectamos una contracción de 4% del PIB este año, seguida de una recuperación del 6% en 2025 motorizada por la inversión y la recuperación del consumo privado.
  • Las reservas internacionales netas crecieron USD 9.500 millones desde la asunción del Gobierno actual. Sin embargo, se ha desacelerado el ritmo de acumulación en junio, a pesar de transitar un período de alta liquidación de exportaciones. Por eso, en vista de la necesidad de recomponer reservas para pago de importaciones y vencimientos de deuda, esperamos una aceleración del tipo de cambio oficial en el 2S24, que alcanzaría ARS/USD 1200 a fin de año.
  • La inflación ha desacelerado más rápido de lo esperado. Hacia adelante, los ajustes de precios regulados todavía pendientes le imponen cierto freno a la desinflación. Por la evolución favorable de la inercia inflacionaria, junto con el logro de un ajuste fiscal-monetario más fuerte del esperado y un tipo de cambio oficial más estable, hemos recortado nuestra estimación de la inflación a 140% para 2024 y a 45% para el año que viene.
  • El gobierno busca que la tasa de interés de referencia de la economía sea la de las Letras del Tesoro (LECAP) a corto plazo, que hoy se ubica en 4,25% mensual. Los bancos están rotando tenencias desde pases pasivos a LECAP, por lo que los pasivos remunerados del BCRA se contrajeron a la mitad en los últimos 30 días.

Documentos para descargar

Contenido multimedia

Geografías

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar