Cerrar panel

    Remesas a México podrían caer 17% en 2020 y recuperarse entre 2023 y 2028 por el Covid-19

    Publicada el miércoles, 1 de abril de 2020 | Actualizada el miércoles, 8 de abril de 2020

    Remesas a México podrían caer 17% en 2020 y recuperarse entre 2023 y 2028 por el Covid-19

    Resumen

    Debido a la incertidumbre en torno a su duración, es difícil poder estimar los impactos de la crisis por Covid-19 en el flujo de remesas a México. En este artículo se hace una estimación a partir de los efectos que tuvo la pasada recesión financiera global de 2008/2009 en los flujos de remesas. Se presentan tres escenarios.

    Puntos clave

    • Puntos clave:
    • Escenario 1: Se estima que las remesas a México podrían contraerse más de 21% entre 2020 y 2021, y recuperarse hasta dentro de 10 años, en 2028. Las remesas podrían tener una contracción de 17% en 2020, con lo que se ubicarían en un monto cercano a los 29,900 md.
    • Escenario 2: Si se consideran diversos factores como: 1) el sector de la construcción en EE. UU. podría tener menores afectaciones que el sector servicios, 2) la menor proporción de migrantes mexicanos no documentados en ese país, y 3) el mayor dinamismo de las remesas observado en años recientes, se estima que las remesas podrían superar para 2024 el monto récord de remesas de 2019.
    • Escenario 3: Aunado a los factores considerados en el escenario 2, aunque los efectos de la crisis por Covid-19 sean más agudos, si la recuperación económica es mucho más acelerada, las remesas podrían recuperar su máximo histórico para finales de 2023.
    • Michoacán, Oaxaca y Zacatecas serían las entidades más afectadas por una disminución de las remesas, pues estas equivalen a 10% o más de su PIB estatal.

    Geografías

    Temáticas

    Autores

    Juan José Li Ng BBVA Research - Economista Senior
    Carlos Serrano BBVA Research - Economista Jefe

    Documentos y archivos

    Informe (PDF)

    20200401_Remesas_Crisis_Covid19.pdf

    Español - 1 de abril de 2020

    Informe (PDF)

    20200401_Remittances_Crisis_Covid19.pdf

    Inglés - 1 de abril de 2020

    ¿Te ha resultado útil la información?

    También te podría interesar