Publicada el viernes, 15 de septiembre de 2023 | Actualizada el viernes, 15 de septiembre de 2023

Perú | Marcada debilidad del PIB se mantiene a inicios del tercer trimestre

El PIB se contrajo 1,3% a/a en julio. Por sectores productivos, el componente no primario se contrajo 1,8%, destacando el retroceso del sector construcción y de la manufactura no primaria. Por su parte, el componente primario del PIB registró un crecimiento de 2,2% por la mayor producción minera.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • Por sectores productivos, el componente no primario del PIB se contrajo 1,8%, destacando el retroceso del sector construcción y de la manufactura no primaria, principalmente la vinculada a la producción de bienes de consumo e intermedios.
  • Por otra parte, el componente primario del PIB registró un crecimiento de 2,2%, destacando en lo positivo la mayor producción minera y en lo negativo el retroceso del sector Pesca (y de la Manufactura primaria) por la suspensión de la primera temporada de captura de anchoveta en la zona norte-centro.
  • Los indicadores disponibles apuntan, en el balance, a que la actividad en agosto seguirá débil. Si bien la producción de electricidad creció más en agosto que en julio, los indicadores de alta frecuencia de consumo privado e inversión elaborados por BBVA Research siguieron retrocediendo, a lo que se suma que la inversión pública se contrajo en agosto.
  • Para lo que resta del año anticipamos cierta mejora en el desempeño del PIB. El descenso de la inflación y el mayor gasto público orientado a labores que buscan mitigar el impacto de El Niño en 2024 le darán algo de soporte a la demanda interna. Sin embargo, el panorama para las anomalías climatológicas sigue complicado. Además, el impulso estadístico de Quellaveco, mientras que sectores productivos cuyo desempeño es ligado al gasto privado continúan registrando una debilidad pronunciada.
  • En este contexto, y si bien seguimos previendo que las cifras del PIB en los últimos meses del año podrían ser algo más favorables, nuestra proyección para el avance del PIB en el año 2023 en su conjunto (actualmente en 1,6%) tiene un sesgo claro y significativo a la baja, que validaremos a principios de octubre cuando, como cada tres meses, revisemos nuestro escenario base de proyecciones macroeconómicas.

Documentos para descargar

Geografías

Temáticas

Etiquetas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar