Cerrar panel

    Publicada el martes, 1 de abril de 2025

    Perú | La inflación interanual sigue bajando en marzo, a pesar del alza de alimentos

    Resumen

    El IPC aumentó 0,81% m/m en marzo, impulsado por las anomalías climáticas y el ajuste en las pensiones educativas. En contraste, la disminución de los precios del transporte y la normalización de los pasajes tras los carnavales contribuyeron a moderar la inflación.

    Puntos clave

    • Puntos clave:
    • La tasa interanual de inflación descendió a 1,3% (febrero: 1,5%), ubicándose por debajo del centro del rango meta del Banco Central (2%, +/- un punto porcentual). Es el nivel más bajo que alcanza desde septiembre de 2018.
    • El componente que la inflación subyacente aumentó 0,64% m/m en marzo. Con ello registró, en términos interanuales, un avance de 1,9% (2,1% en febrero), el retroceso en buena parte explicado por una alta base de comparación.
    • En nuestro escenario base, la tendencia bajista de la inflación observada en los últimos meses se ha agotado; en el segundo y tercer trimestres se observará que la inflación se ubicará, en promedio, en el rango de 1,5% a 2,0%, cómodamente dentro de la meta del Banco Central. Más adelante, en el último trimestre del año, la inflación se incrementará debido a la baja base de comparación interanual, cerrando 2025 en torno a 2,5%.

    Geografías

    Temáticas

    Etiquetas

    Autores

    Yalina Crispin BBVA Research - Economista Senior
    Hugo Vega de la Cruz BBVA Research - Economista Principal

    Documentos y archivos

    Perú | La inflación interanual sigue bajando en  marzo, a pesar del alza de alimentos
    Informe (PDF)

    Perú | La inflación interanual sigue bajando en marzo, a pesar del alza de alimentos

    Español - 1 de abril de 2025

    ¿Te ha resultado útil la información?

    También te podría interesar