Perú | El nivel de precios inicia el año retrocediendo y sorprende al mercado
Publicada el lunes, 3 de febrero de 2025 | Actualizada el lunes, 3 de febrero de 2025
Perú | El nivel de precios inicia el año retrocediendo y sorprende al mercado
Resumen
El índice de precios al consumidor se contrajo 0,09% m/m en enero. El resultado del mes se explica principalmente por la normalización estacional luego de las fiestas de fin de año (de los precio de los productos avícolas y tarifas de transporte). La tasa interanual de inflación se ubicó en 1,9% en enero.
Puntos clave
- Puntos clave:
- El índice de precios al consumidor se contrajo 0,09% m/m en enero. El resultado del mes se explica principalmente por la normalización estacional luego de las fiestas de fin de año (precio de los productos avícolas y tarifas de transporte). La tasa interanual de inflación se ubicó en 1,9% en enero.
- La tasa interanual de inflación se ubicó en diciembre en 1,9% (diciembre: 2,0%), y se mantiene de este modo cerca del centro del rango meta del Banco Central (2%, +/- un punto porcentual).
- El componente de la canasta de consumo que excluye a los alimentos y la energía, una medida más tendencial del ritmo al que avanzan los precios, descendió 0,15% m/m en enero, de modo que en términos interanuales mostró una variación de 2,4%, un nivel no muy distinto al de su media histórica.
- La lectura de enero también nos sorprendió a la baja. Es por ello que la previsión que tenemos para los próximos meses tiene un sesgo a la baja, sobre todo para el muy corto plazo. Más adelante, en un entorno en el que las expectativas inflacionarias se encuentran ancladas, la brecha del producto se ha cerrado, no se anticipan anomalías climatológicas con impacto macroeconómico, pero en el que también se tiene una baja base de comparación interanual en los últimos meses del año, estimamos que la inflación finalizará 2025 en torno a 2,5%.
Temáticas
- Etiquetas de Temática
- Análisis Macroeconómico
Etiquetas
- Etiquetas
- IPC
- Inflación
- Tasas de interés
- Macroeconomía
Autores
Documentos y archivos
Perú | El nivel de precios inicia el año retrocediendo y sorprende al mercado
Español - 3 de febrero de 2025