Perú | Desaceleración transitoria en febrero, por efecto base
Publicada el martes, 15 de abril de 2025
Perú | Desaceleración transitoria en febrero, por efecto base
Resumen
En febrero, el PIB creció 2,7% interanual, por debajo del consenso de mercado (3,4%), afectada por un efecto base negativo. El componente no primario creció 2,5%, destacando construcción. El componente primario avanzó 2,3%, impulsado por pesca y agro. La minería se contrajo por menor producción de oro y zinc.
Puntos clave
- Puntos clave:
- El componente no primario creció 2,5% en febrero, destacando construcción (5,9%) por mayor consumo de cemento. También se expandieron servicios y comercio. En contraste, la manufactura no primaria cayó 1,8% por menor producción de bienes de consumo.
- Las actividades primarias crecieron 2,3% en febrero, impulsadas por pesca (24,6%) y agro (4,4%). La mayor captura de anchoveta favoreció la manufactura primaria (15,1%). En contraste, la minería metálica se contrajo por menor producción de oro y zinc.
- En febrero, el PIB desestacionalizado se contrajo 0,1% respecto a enero, reflejando un inicio de año moderado. El carry-over al segundo mes del año se ubicó en 2,1%, por debajo del promedio mensual del último trimestre de 2024 (alrededor del 1,0%).
- En el balance, los indicadores de marzo de 2025 sugieren una aceleración del crecimiento económico, favorecida por un efecto calendario positivo (Semana Santa se celebra en abril, a diferencia de 2024, cuando se llevó a cabo en marzo.
- En BBVA Research, proyectamos un crecimiento de alrededor del 4,0% para el primer trimestre y de 3,1% para el año. No obstante, cabe señalar que el entorno internacional se ha tornado más complejo debido a las tensiones comerciales entre las principales economías del mundo. Por el momento, los impactos sobre la economía peruana son relativamente acotados, pero también es cierto que la incertidumbre vinculada a un escenario externo de mayor confrontación se mantiene en niveles elevados.
Temáticas
- Etiquetas de Temática
- Análisis Macroeconómico
Etiquetas
- Etiquetas
- PIB
- Macroeconomía
Autores
Yalina Crispin
BBVA Research - Economista Senior
Hugo Vega de la Cruz
BBVA Research - Economista Principal
Documentos y archivos

Informe (PDF)
Perú | Desaceleración transitoria en febrero, por efecto base
Español - 15 de abril de 2025