Perspectivas económicas de Portugal y España, y su reto de envejecimiento a largo plazo
Publicada el lunes, 24 de junio de 2024
Perspectivas económicas de Portugal y España, y su reto de envejecimiento a largo plazo
Esta presentación, realizada en el 10º aniversario del Instituto BBVA de Pensiones en Portugal, analiza las previsiones económicas para Portugal y España, y el desafío del envejecimiento de su población a largo plazo, como uno de los retos a los que se enfrentan los sistemas públicos de pensiones en Europa.
Puntos clave
- Puntos clave:
- En España, se revisa al alza el crecimiento del PIB cuatro décimas en 2024, hasta el 2,5 %, y una décima en 2025, hasta el 2,1 %. Por su parte, en Portugal prevemos un crecimiento del 2,2 % para ambos años.
- Portugal y España han mostrado una evolución diferenciada respecto al resto de la zona euro desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania. La convergencia en la recuperación tras la COVID-19 se debe principalmente a la aceleración de las exportaciones de servicios (tanto turísticos como no turísticos).
- A diferencia de Portugal, se estima que España necesita una consolidación fiscal de alrededor de 2,5 pp del PIB del saldo estructural primario para cumplir las reglas fiscales.
- El principal reto al que se enfrenta el pilar de reparto de los sistemas públicos de pensiones europeos es el resultado de dos excelentes noticias: la gente vive más tiempo debido al aumento de la esperanza de vida después de llegar a los 65 años y las generaciones del baby boom han comenzado a jubilarse o lo harán en los próximos años.
- Aunque existe una gran incertidumbre en las proyecciones de población, todas ellas apuntan a un aumento de la tasa de dependencia del 64 % en los países europeos entre 2022 y 2070. En Portugal, el incremento será del 66 %, inferior al de España (94 %).
Documentos para descargar
Temáticas
- Etiquetas de Temática
- Análisis Regional España
- Pensiones