Cerrar panel

    Publicada el lunes, 17 de junio de 2024

    Global | Lento aterrizaje de actividad e inflación

    Resumen

    La intensidad de los acontecimientos políticos, en un año plagado de elecciones clave en muchas regiones del mundo, y la continuidad de dos conflictos bélicos, contrastan con la resiliencia de la economía global.

    Puntos clave

    • Puntos clave:
    • El buen comportamiento del sector servicios y los efectos de las medidas de política fiscal de los últimos años han compensado las subidas de tipos de interés desde mediados de 2022.
    • El crecimiento global va a ser relativamente débil en los próximos dos trimestres, con cierta desaceleración en EE. UU. y una recuperación lenta en la eurozona, que ha empezado a crecer a principios de año tras cinco trimestres de estancamiento.
    • En conjunto, se espera un crecimiento del PIB global del 3,1% este año, tras el 3,2% en 2023, destacando la resistencia de la economía americana (con una previsión del 2,2%), muy por encima de Europa a pesar de la mejora (0,7%), y una desaceleración estructural de China. Para 2025 se prevé que se asiente una cierta recuperación global, hasta el 3,3%.
    • Pero el foco económico está puesto en si se termina de completar el proceso de desinflación, y en qué medida puede permitir a los bancos centrales reducir los tipos de interés de zonas restrictivas hasta niveles más neutrales.

    Geografías

    • Etiquetas de Geografía
    • Global

    Temáticas

    Autores

    Miguel Jiménez BBVA Research - Economista Líder

    Documentos y archivos

    Artículo de prensa (PDF)

    Miguel_Jimenez_Gonzalez_Anleo_Lento_aterrizaje_de_actividad_e_inflacion_global_ElPais_WB_edi.pdf

    Español - 17 de junio de 2024

    ¿Te ha resultado útil la información?

    También te podría interesar