Publicada el lunes, 19 de agosto de 2024

Global | Las divisas resisten en un entorno desafiante

El primer semestre ha sido un período de alta volatilidad en los mercados de divisas con diversos factores cambiantes influyendo significativamente en el comportamiento. Al final, se han producido desde principios de año depreciaciones moderadas en las divisas emergentes y, en menor medida, en el euro respecto al dólar.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • En particular, la divisa estadounidense ha mostrado una fortaleza notable impulsada por un crecimiento económico resiliente y una inflación persistente que ha mantenido los tipos de interés altos por más tiempo.
  • La Reserva Federal (Fed) había preparado el camino para empezar a reducir los tipos de interés a finales del primer semestre de este año; sin embargo, se vio obligada a reconsiderar su decisión cuando la economía volvió a acelerarse y el proceso de desinflación se detuvo.
  • En abril, el par euro/dólar alcanzó un mínimo anual de 1,06 debido, en gran parte, a que las perspectivas para la política monetaria de Estados Unidos y la zona euro divergieron. Los mercados anticipaban menos recortes de tipos de la Fed este año, mientras que el Banco Central Europeo (BCE) lideraba el inicio de recortes.
  • Las divisas emergentes han mostrado capacidad de resistencia, debido en gran medida porque los bancos centrales fueron más cautos en sus ciclos de relajación monetaria, y los diferenciales favorables de tipos con Estados Unidos mantuvieron las operaciones de carry trade. En lo que queda de año, se espera que este tipo de operaciones sigan siendo atractivas para los inversores de divisas emergentes debido a los todavía significativos diferenciales de tipos y asumiendo una baja volatilidad.
  • Para el par euro/dólar se esperan meses desafiantes en lo que resta del año. Las políticas de ambos bancos centrales seguirán siendo un factor determinante. Tras las reuniones de julio, se espera que el BCE continúe con un ciclo gradual de bajadas el próximo año y medio, con un ciclo algo más intenso por parte de la Fed. Los inversores podrían empezar a descontar esto ya este año, lo que daría soporte al euro.

Documentos para descargar

Geografías

  • Etiquetas de Geografía
  • Global

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar