Global | El shock arancelario que sacude al mundo
Publicada el lunes, 14 de abril de 2025
Global | El shock arancelario que sacude al mundo
Resumen
La estrategia comercial de EE. UU. pretende reducir sus déficits comerciales bilaterales hasta hacerlos desaparecer. Este objetivo, además de difícilmente inalcanzable, refleja un diagnóstico equivocado, que erosiona el crecimiento y la estabilidad globales.
Puntos clave
- Puntos clave:
- La idea de que EE. UU. deba tener una balanza comercial de bienes equilibrada con cada uno de sus más de 100 socios comerciales sólo tendría sentido en un escenario con dos únicos países y sin comercio de servicios.
- En el mundo actual, con cadenas globales de producción distribuidas entre muchos países, es normal que existan déficits en el comercio de bienes con algunos países, que se compensan, parcial o totalmente, con superávits con otros mediante el comercio de bienes diferentes o de servicios.
- EE. UU. presenta déficits externos recurrentes no porque esté siendo explotado por otros países, sino porque su economía ofrece activos seguros y rentables que atraen el ahorro del resto del mundo.
- El problema de este giro proteccionista tiene múltiples contradicciones. Por un lado, debilitar el dólar socava su papel como moneda de reserva global, lo que encarece la financiación de EE. UU. y aumenta la prima de riesgo. Por otro, elevar los aranceles e imponer controles de capital deteriora la competitividad y los términos de comercio, y genera inflación.
- Los nuevos aranceles no sólo erosionan el crecimiento y la estabilidad globales, sino que también debilitan los pilares sobre los que se ha construido el liderazgo económico de EE. UU. durante décadas: apertura comercial, confianza a los inversores exteriores, previsibilidad y entradas de capital, que hacían que el dólar fuera un activo de refugio.
Temáticas
- Etiquetas de Temática
- Análisis Macroeconómico
- Geoestrategia
Autores
Rafael Doménech
BBVA Research - Responsable de Análisis Económico