Publicada el viernes, 14 de junio de 2024

Global | Coste de capital, renovables y tecnologías limpias

El coste de capital es crucial para proyectos de energía renovable debido a las altas inversiones y la incertidumbre de políticas, y más si hay riesgos tecnológicos. Las estrategias de reducción de riesgo pueden ser efectivas, pero deben equilibrar el impulso a la innovación y no frenar la competencia.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • El coste de capital es crucial para los proyectos de energía limpia debido a su alta inversión inicial y bajos costes operativos. En mercados emergentes y economías en desarrollo, el costo de capital para proyectos como la energía solar fotovoltaica y eólica es a menudo más del doble que en las economías avanzadas, dificultando su viabilidad financiera y frenando la competitividad.
  • La encuesta anual de la Agencia Internacional de la Energía identifica riesgos clave para reducir el costo de capital en economías emergentes, y los organiza en dos grupos: riesgos económicos generales (soberano, política, de tipo de cambio) y riesgos específicos de proyectos renovables (regulatorios, de red de transmisión de energía, de comprador), siendo los riesgos regulatorios una de las principales preocupaciones.
  • Para reducir el coste de capital en las economías en desarrollo es necesario establecer un plan de transición energética claro y a largo plazo con hitos, planificación de inversiones y una capacidad institucional que permita la implementación del plan. También se debe proporcionar apoyo financiero y técnico específico a las potenciales inversiones.
  • En lo que se refiere a proyectos donde el riesgo de viabilidad tecnológica es más relevante, cada etapa de la cadena de innovación, desde la más básica hasta la más cercana al desarrollo comercial requiere una combinación específica de apoyo público, regulaciones y financiamiento privado.

Documentos para descargar

Geografías

  • Etiquetas de Geografía
  • Global

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar