Cerrar panel

    Publicada el lunes, 7 de abril de 2025 | Actualizada el lunes, 7 de abril de 2025

    Global | Aranceles: una terapia de choque equivocada

    Resumen

    En pleno siglo XXI, la historia vuelve a verse desafiada por la oleada de proteccionismo protagonizada por Estados Unidos. El presidente Donald Trump acaba de anunciar una batería de aranceles que marca la mayor ofensiva proteccionista del país en casi un siglo.

    Puntos clave

    • Puntos clave:
    • Un arancel base del 10% para todas las importaciones, un 20% para bienes europeos y tasas adicionales que juntas suman el 54% para productos chinos.
    • Dejando al margen a Canadá y México, el arancel individual es el resultado de dividir el déficit comercial de bienes de Estados Unidos con cada país, por el volumen de sus importaciones. En promedio, los aranceles se sitúan alrededor del 25%.
    • La evidencia indica que estas políticas conllevan más costes que beneficios. Los aranceles generalizados son la peor forma de proteccionismo: encarecen los productos, generan distorsiones, perjudican la inversión y la productividad y, en última instancia, lastran el crecimiento.
    • A la espera de ver si se alcanzan acuerdos, se producen represalias o de cómo terminan aplicándose los aranceles, las primeras estimaciones de consenso apuntan que podrían reducir el PIB de Estados Unidos por encima de 1,0 punto porcentual.
    • En el caso de la UE, la disminución superaría los 0,8 puntos, y la mitad en el caso de España.

    Geografías

    Temáticas

    Autores

    Rafael Doménech BBVA Research - Responsable de Análisis Económico

    Documentos y archivos

    Artículo de prensa (PDF)

    Aranceles: una terapia de choque equivocada

    Español - 7 de abril de 2025

    ¿Te ha resultado útil la información?

    También te podría interesar