Publicada el viernes, 10 de diciembre de 2021

España | Una década de reformas y contrarreformas en pensiones

A diferencia de las reformas de 2011 y 2013, las medidas en 2021 aumentan el déficit previsto del sistema de pensiones y lo trasladan al Estado, incrementan las cotizaciones, encareciendo la creación de empleo, y reducen la equidad intergeneracional, a cambio de mayor carga presupuestaria sobre las generaciones más jóvenes.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • Estas medidas nos alejan de lo que llevan haciendo desde hace años la mayor parte de países europeos mediante mecanismos de ajuste automáticos, factores de sostenibilidad o retrasos de la edad de jubilación ligados a la esperanza de vida.
  • Se ha optado por sacrificar reglas a cambio de discrecionalidad, lastrando que España retome a la senda de convergencia con las sociedades europeas más avanzadas, como persiguen los fondos europeos NGEU.
  • La reforma de 2011, acordada con los agentes sociales, retrasó gradualmente la edad de retiro desde los 65 hasta los 67 años en 2027, aumentó el número de años cotizados de 15 a 25, y propuso el Factor de Sostenibilidad (FS), en función de la esperanza de vida, para mantener la proporcionalidad entre contribuciones al sistema y prestaciones esperadas.
  • La de 2013 adelantó la implantación del Factor de Sostenibilidad de 2027 a 2019, dando detalles sobre su cálculo, e introdujo el Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) en función del crecimiento de los ingresos y gastos del sistema.
  • En las previsiones de la Comisión Europea, las reformas de 2011 y 2013 conseguían mantener contenido el déficit del sistema de pensiones a 2050, con un aumento del gasto ligeramente inferior a 0,7 puntos del PIB.

Documentos para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar