Publicada el martes, 29 de diciembre de 2020

España | Tendencias que se quedarán

Se le atribuye a Bill Gates el decir que se suele sobreestimar el impacto que tendrá la tecnología a corto plazo, pero que se subestiman sus efectos a largo plazo. La pandemia no es lo mismo que un cambio tecnológico, pero ha tenido consecuencias disruptoras cuya permanencia en el tiempo es incierta.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • La caída del turismo (junto con la de la hostelería) puede ser el cambio más importante en la estructura económica de España en una década. Es algo diferente al “redimensionamiento” que se observó en el sector de la construcción.
  • Una segunda tendencia observada en 2020 ha sido la del aumento en la tasa de ahorro de las familias. Una parte se explica por el incremento en la incertidumbre. Otra se debe a factores como el temor al contagio, o directamente a las restricciones a la movilidad y a la apertura de locales para evitar el contacto entre personas.
  • La tercera tiene que ver con la menor sensibilidad del empleo a la evolución del PIB. A pesar de una reducción de la actividad este año de alrededor del 11%, la destrucción de puestos de trabajo estará por debajo del 3%.
  • Ahora que nos planteamos la utilización de los fondos que provengan del NGEU y las reformas que puedan mejorar nuestra capacidad de producción, sería bueno considerar cómo pueden ayudar a la transformación del sector turístico.
  • También habrá que apoyar a aquellos trabajadores que tengan que migrar hacia otros sectores, reducir la incertidumbre sobre los pasivos contingentes en el sector público, facilitar la reestructuración financiera de las empresas, y rehacer nuestro mercado laboral tomando las mejores prácticas existentes.

Documentos para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar