Publicada el miércoles, 30 de octubre de 2024

España | Situación País Vasco 2024

El crecimiento del PIB per cápita en el País Vasco entre 2019 y 2025 podría doblar al del conjunto de España. El PIB podría aumentar un 2,0% en 2024 y un 2,8% en 2025.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • En 2024, el crecimiento del PIB vasco puede situarse alrededor del 2,0%. Este avance es casi tres veces superior al de la Eurozona (0,7%), aunque se sitúa por debajo del de el conjunto de España (2,9%). El menor peso de las exportaciones de servicios, una aportación del empleo público inferior y unas exportaciones e industria lastradas por el débil crecimiento de la eurozona explican este comportamiento.
  • El crecimiento se podría acelerar en 2025 hasta el 2,8%, a pesar de la moderación que se espera en España (2,4%). La recuperación de la demanda europea, y los menores costes de los insumos son los principales factores que apoyarían este escenario. Las empresas vascas serán de las más beneficiadas de la normalización de la actividad en la Eurozona, dada su orientación y énfasis en la producción de bienes de alto valor añadido.
  • Es necesario avanzar en políticas que incentiven la inversión, generen certidumbre y alivien la falta de capital humano. La incertidumbre que enfrenta el sector del automóvil por la electrificación, el envejecimiento y la provisión de vivienda a precios asequibles, entre los restos que enfrenta la economía vasca.
  • De cumplirse estas previsiones, en 2025 el PIB per cápita superaría en 4,8 puntos porcentuales el nivel precrisis. Este avance es casi el doble que el que se observaría en el conjunto de España y el más elevado entre las comunidades que partían con mayor ingreso en 2019. Además, la tasa de paro podría caer hasta el 7,1% de media en 2025 y se pueden crear 35.000 nuevos empleos en el conjunto de 2024 y 2025.

Documentos para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar